Siguenos!

lunes, 4 de octubre de 2010

Servicio Nacional Aeronaval


El viernes 1 de octubre, los miembros del club de ciencias EUREKA tuvieron la gran oportunidad de conocer las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de la República de Panamá. La labor de esta institución es muy importante para nuestro país, ya que consagra un servicio de seguridad pública, para garantizar la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros en los espacios jurisdiccionales, mediante el empleo de los medios aéreos y navales.
Durante esta maravillosa gira nos dieron pequeñas charlas sobre seguridad de vuelo, primeros auxilios, funcionamiento de las naves por un excelente cuerpo técnico de profesionales, que nos brindaron un tiempo que será muy significativo, por la cantidad de información útil que adquirimos. Mil gracias a la Licenciada Trujillo, al doctor Arrocha, al Teniente Ortega, al Sargento Miranda, al Sargento Mena y al Sub Teniente Cruz, y mil disculpas por todos los demás miembros cuyos nombres se nos escapan;  su atención hacia con nosotros jamás la olvidaremos.  Cabe destacar que la Base aérea de Tocumen es dirigida por el Subcomisionado Luis de León.


Tuvimos la oportunidad de observar y aprender un poco acerca del funcionamiento de los dos tipos de aeronaves, los aviones de alas fijas los cuales son los aviones y los aviones de alas rotatorias los cuales son los helicópteros. Además tuvimos el gran privilegio de montarnos en distintas aeronaves como en el avión de carga CASA 212 Aviocar el cual tiene un máximo de 28 pasajeros.
  

Además de poder subirnos a las aeronaves recibimos una pequeña explicación o clase de cómo movilizarnos dentro de las instalaciones, unas pequeñas clases de supervivencia, es decir ejemplos de cómo harían nuestros uniformados en casos extremos para sobrevivir. Nos instruyeron en primeros auxilios, procedimientos médicos a la hora de hacer un rescate o movilizar a una persona.  Al finalizar la gira  SENAN nos ofreció un pequeño refrigerio.

Sin duda para todos los que estuvimos participando en esta gira sé que fue una experiencia única e inolvidable en la cual aprendimos mucho. Me gustaría agradecer departe de los miembros del club de ciencias EUREKA, al Servicio Nacional Aeronaval por abrirnos sus puertas y brindarnos un poco de su tiempo para recibirnos y explicarnos todo su tan importante trabajo.





Por: María Alejandra Lao y Jessica Pereira.

3 comentarios:

  1. Sinceramente, fue una buena experiencia. Tanto que desearía volver nuevamente pero con fines más prácticos como aprender a salvar a una persona y poder experimentar lo que es volar en alguna de aquellas naves.

    ResponderEliminar
  2. Esta a sido la mejor gira a la que he asistido, me encanto :)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que hagan este tipo de giras, lastima que no estoy pero igual los felicito se ve divertido.
    atte. Gretta Chong

    ResponderEliminar