Siguenos!

martes, 5 de abril de 2011

"La Purísima"

El pasado lunes 21 de marzo, un pequeño grupo de estudiantes de EUREKA, tuvo el placer de ser el único colegio invitado al foro de Problemas Ambientales, dictado por personal súper calificado de la Autoridad del Canal de Panamá, en las instalaciones de La Ciudad del Saber;  un centro reconocido internacionalmente por ser un espacio de intercambio, crecimiento e innovación académico.

Fuimos los primeros en llegar al interesante foro que inicio pasadas las ocho de la mañana, el Foro dio inicio con una pequeña pero motivadora introducción, recalcando que nuestro Panamá es un “país acuático”. Sí, esas fueron sus palabras exactas. El expositor hizo mención de que 8 de cada 10 dólares de la economía panameña, venían del recurso natural “agua” o tenían que ver con ella. Y que 7 de cada 10 dólares provenían del Canal de Panamá. Me llama mucho la atención, que Panamá teniendo en sus manos esas cifras, no cuenta con centros educativos, enfocados en el estudio del vital liquido, (riego, calidad de agua, uso sostenible, conservación, etc.) Pero hablaremos de eso en otra ocasión.




El segundo expositor se inclinó principalmente de explicar cada uno de los factores naturales que favorecieron la construcción de un canal interoceánico por nuestro suelo patrio. Entre los que más me llamaron la atención estaba el que de la Cordillera de América Central, las superficies de menor elevación, están justo en esta franja lo que facilito el proceso de construcción, lógico que si hubo que rebanar, pero no tanto como si estuviera el Volcán Barú en esa zona. Segundo, los ríos que desembocan en el Pacífico por lo general son largos y navegables, y los del mar Caribe con cortos y muy caudalosos, sin embargo el Río Chagres con desembocadura en el noreste del Caribe es un río largo y navegable muy importante para crear artificialmente el lago Gatún, el cual es vital para el funcionamiento diario del canal.

El tercer expositor nos hablo de la calidad de agua de nuestro país, que es posiblemente la mejor de toda Centroamérica, enfocándose más de lleno en lo ocurrido el pasado diciembre 2010, el fenómeno meteorológico conocido como “La Purísima” que afectó a una considerable parte de la población de la ciudad de capital. El mejor nivel de calidad de agua que existe en Panamá, es el de la potabilizadora de la Mendoza que abastece a la ciudad de Chorrera.

El cuarto y último expositor, nos hablo ya de lleno del fenómeno de “la Purísima”, que por cierto, lo llamaron así ya que en las costas de Colón así llaman a la fuerte lluvia que cae siempre, 5 días antes o 5 días después de las fiestas de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Este fenómeno se caracteriza por traer consigo fuertes lluvias, derrumbes, crecidas de ríos y estado de alerta entre los habitantes del área.

La ACP, durante todo el año se encarga directamente de preparar a estas comunidades para lo que pueda suceder, y mantienen una buena relación con estas comunidades, organizando ejercicios de control de inundaciones, desarrollando vías de evacuación y dándoles su requerida señalización.

La Purísima, fue el año pasado documentada como la tormenta con mayor nivel de agua en 3 días, y debido al exceso de agua, la ACP se vio en la obligación de utilizar las alcantarillas de las esclusas para desalojar el exceso de agua. Esto causó la suspensión de tránsito de buques por el Canal de Panamá, por cuarta vez un su historia.

Las fuertes lluvias, como ya he mencionado, trajeron consigo derrumbes que se dieron en su mayoría en la parte alta de la cuenca del Embalse Alhajuela, región menos deforestada de La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Estos derrumbes trajeron acumulación de sedimentos, que dejaron a parte de la Ciudad Capital sin agua potable, hasta que se regulara la cantidad de sedimentos en las represas. Hoy en día, la ACP sigue trabajando arduamente para regular la cantidad de sedimentos para poder recibir ya sin problemas nuestro apreciado recurso, el Agua.

Estamos muy agradecidos, por la oportunidad de presenciar este foro, brindado por la ACP y la Fundación Ciudad del Saber. Esta clase de experiencias son las que enriquecen nuestros conocimientos generales de nuestro país. Esperamos que nos incluyan para próximos eventos a realizar.

Por: Alexabel Díaz

5 comentarios:

  1. Esta conferencia fue muy interesante!!
    En verdad hasta ese dia no sabia que el evento le habian puesto La Purisima!!
    Espero que podamos ir a mas conferencias como estas!!
    Maria Ale

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante este artículo y al igual que Male, yo tampoco sabía que a ese fenómeno le habian puesto como nombre "La Purísima". Me hubiera gustado participar en esta actividad al igual que en cualquier otra, ya que todas son muy interesantes e instructivas.

    ResponderEliminar
  3. comparto el pensamiento del profesor... ya que el agua es uno de los recursos de los cuales podemos sacar mas provecho por que no invertir algo de dinero en investigación de maneras para sacar el mayor provecho posible a este recurso (:

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me parece muy interesante y yo tampoco sabia que ese fenomeno tenia nombre. Pense que se trataba de la marca de agua. Felicidades Eureka cada dia creciendo mas!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades muchachos, salieron en la revista Tu Canal. Excelente artículo. Aquí les dejo el link de la foto. http://img861.imageshack.us/img861/5966/tucw.jpg

    ResponderEliminar