Siguenos!

lunes, 13 de junio de 2011

Nos mencionan en la Prensa.

 En la sección de opiniones de la Prensa,  el viernes 10 de junio aparece el siguiente artículo.

El programa ‘Ponte las pilas con las pilas’

Jorge G. Conte Burrell
opinion@prensa.com

 El programa de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental, “Ponte las pilas con las pilas”, que se lleva a cabo en Panamá por parte de la Alianza Contaminación Cero, cumple con sus objetivos planteados en junio 5 de 2009, como la promoción e información sobre el daño a la salud y al medio ambiente, la inclusión social, la recuperación sistemática y el manejo final de los desechos sólidos urbanos con metales tóxicos, como el mercurio, plomo, cadmio, níquel y otros, que encontramos diariamente en productos de consumo masivo -por ejemplo- las pilas comunes, las recargables, los termómetros de mercurio, los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo.

La División de Químicos de las Naciones Unidas lanzó el Programa Global Mercurio en 2009 como una iniciativa de alcance mundial para erradicar a través de una negociación internacional y un convenio no vinculante las fuentes antropogénicas de mercurio, desde la minería, los usos industriales, la fabricación de productos con mercurio y el manejo y desecho final de estos productos.

Al igual que otras iniciativas como las orientadas al cadmio, níquel, plomo y otros metales pesados utilizados en las nuevas industrias electrónica y de generación de energías alternativas, cuyos índices de reciclabilidad son extremadamente bajos, según un informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas (Pnud) para el medio ambiente en Ginebra, Suiza.


La Alianza Contaminación Cero promueve a partir de este marco los objetivos del Programa Global Mercurio, a través de los medios de comunicación, en las escuelas, universidades y empresas afiliadas al programa. A la fecha hemos alcanzado un total de 2 mil 185 personas de manera directa, entre niños, jóvenes y adultos, en actividades de promoción, educación y talleres de pintura denominados “Pintando tu propio recopilador” con la artista visual panameña Gabriela Batista. Igualmente, 12 empresas se han sumado a esta iniciativa dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, como la Autoridad del Canal de Panamá (División de mantenimiento Atlántico y Pacífico); AES Panamá, Chiriquí y Bayano; Suez Energy Centro América Panamá y Cativá; Banco General, Hormigón Express; Hospital Nacional; Medcom; Minera Panamá; Morgan & Morgan; las tiendas orgánicas en Panamá y Boquete, y las oficinas regionales del Pnud) para el medio ambiente (Pnuma) en la Ciudad del Saber. En cuanto a la recolección de pilas en general, se llegó al 82% de la meta planteada para el primer año de recolección con un total aproximado de mil 800 libras. Adicionalmente se recogieron 13 libras de mercurio elemental, que representan aproximadamente 8 mil 475 termómetros o un millón 179 mil bombillas de bajo consumo o 47 toneladas de desechos sólidos urbanos contaminantes.

En conjunto con la empresa Hormigón Express, hemos iniciado el proceso de neutralización y encapsulamiento del material recuperado, utilizando el concreto remanente en los camiones que regresan a la empresa para disminuir el impacto que tiene y se utiliza para la elaboración de bloques, que son la manera más adecuada de neutralizar estos desechos, ya que el país no cuenta con las empresas para su reciclaje. Estos bloques serán posteriormente utilizados para diversas aplicaciones de carácter social y público sin afectar la salud o al medio ambiente.

Sin embargo, lo interesante es que la información difundida por los medios de comunicación sirvió para incluir otros actores al programa “Ponte las pilas con las pilas” y ahora contamos con un número importante de nuevos aliados, como lo son Fas Panamá, Recimax, Reciclemos por Panamá, Recicla Panamá, Roba Morena para la recolección de pilas agotadas; el grupo de ciencias Eureka del Centro Cultural Chino Panameño y otros colegios y organizaciones que llaman al 394-4921 o al 6649-3220 y que nos piden apoyo para la recolección de sus pilas agotadas o formar parte de nuestro voluntariado.

A la fecha, más de 400 personas han firmado nuestra iniciativa de anteproyecto de ley denominado “Manejo integral de desechos sólidos urbanos con residuos tóxicos” que pretendemos presentar a la Asamblea Nacional de Diputados este próximo período legislativo, como iniciativa ciudadana, el cual esperamos que cuente con el apoyo de las organizaciones aliadas, las demás organizaciones ambientalistas, empresas responsables con el medio ambiente, aliados al programa, los diputados de la Comisión de Salud y la población en general, para su pronta tramitación en las instancias legislativas. Seguimos apoyando al Ministerio de Salud para llevar adelante una legislación que prohíba la compra o limite la importación de productos con mercurio a nivel nacional en todos los hospitales y centros de salud pública, para reducir la contaminación por mercurio que sufren cientos de trabajadores de la salud, personal de apoyo y administrativo, al igual que cientos de panameños que por una u otra razón deben visitar estos centros de atención.

En los próximos dos años, y hasta que se lleve a cabo la firma del convenio global en 2013, seguiremos impulsando acciones para la reducción de la contaminación por metales pesados, pretendemos llegar a todo el país y que nuestras acciones sean ejemplo para comunidades panameñas y extranjeras que nos siguen a través de nuestro blog: www.mercuriocero.blogspot.com.

Igualmente, se presentarán los resultados de estas acciones en diversos foros y reuniones dentro de la temática del mercurio, como la X cumbre internacional de mercurio como contaminante global, en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en julio; y la tercera INC o negociación internacional sobre mercurio, en la ciudad de Nairobi, Kenia, en octubre de 2011. Finalmente, en 2013, y con el apoyo de toda la sociedad, celebraremos en Panamá, cuando sea el primer país que firme el convenio y nos ponga en el camino a un país libre de mercurio.

1 comentario: