Siguenos!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ampliando Por Nuestro Futuro

El pasado sábado 25 de septiembre, el club de ciencias tuvo la maravillosa oportunidad, por no decir privilegio, de ser parte de una gira educativa la cual tenía el propósito de ampliar nuestros conocimientos sobre una estructura muy bien conocida en nuestro país, y por la que es más famosa en todo el mundo nuestra República: El Canal de Panamá.
Está experiencia fue diferente, pues el propósito de la misma fue enseñarnos esas etapas de una estructura que pocos llegamos a conocer, aparte de las personas que trabajan en dicho proyecto.
Dicho esto, el objetivo de la gira fue conocer la ampliación del canal o, específicamente el tercer juego de esclusas del Pacífico que actualmente está en construcción en Cocolí.

Debido a los trabajos que se realizan y por no tener el equipo de protección necesario no se nos permitió acercarnos a las maquinaria de equipo pesado ni a las diversas secciones en las que se divide este proyecto, pero eso no nos desalentó para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecía el Mirador de Cocolí, el cual se ubica a lo alto de una colina.
El Ingeniero Juan Wong fue nuestro guía durante las pocas horas que permanecimos en el área del proyecto. Él  nos dio una pequeña conferencia en la que nos explicaba en grandeza todo lo que se debía saber sobre el nuevo juego de exclusas, como también donde se localizaba cada estructura que participa en su formación y sus respectivas funciones.
Se prevee que para el 14 de agosto de 2014 esta obra será terminada y al mismo tiempo abrirá sus puertas al mundo entero, lo cual significará una gran mejoría para la economía de  nuestro país.
Nunca sabremos que nos deparará el futuro, lo que sí sabemos es que obras como estas, quedarán en nuestras manos, y no solo una estructura, si no un país entero dependerá de ella. Así que hagamos nuestro mejor esfuerzo y trabajemos por un futuro mejor como lo hace todo este increíble grupo de personas en el Canal de Panamá.
Curiosidades
·         Las nuevas esclusas tendrán una longitud equivalente a tres Burj Khalifa, actualmente el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura
·         También se puede comparar su longitud con el de seis Punta Paitilla, el edificio más alto de Panamá y de Latinoamérica, el cual cuenta con 244 metros de altura.
·         Para hacer más resistente la nueva estructura, será hecha de basalto, un material que es el resultado de explosiones volcánicas y está actualmente en excavación. La cantidad a utilizar es comparable a la masa de la pirámide de Giza, la mayor de Egipto con 5,9 millones de toneladas.
·         A pesar de la destrucción causada por las explosiones para la construcción de la estructura, se están empleando varios controles para reducir el impacto ambiental de éste como lo es la reforestación en áreas aledañas.
·         Las esclusas existentes tienen una longitud de 320 m y permiten la entrada de barcos hasta de 12,4 m de  profundidad, mientras que las nuevas, pensando en el negocio creciente y como actualmente se están incrementando los tamaños de los barcos con el fin de llevar más mercancía, tendrán una longitud de 427 m y permitirá la entrada a barcos de hasta 15,2 m de profundidad.



Por: Nicole Lee

13 comentarios:

  1. Que excelente idea es organizar estas giras, imagino que habrá sido una experiencia inolvidable llena de aprendizaje e información interesante. Sigan así Eureka club!!

    ResponderEliminar
  2. Bono Bono...no me fue nada bn en ese ejercicio.!! bueno em... esoy ansioso por la siguiente gira academica, el cual se que me iria bn despues de tanto estres y ajetreo de la semana, que por suerte ya esta concluyendo. Sin mas nada que decir ,continuaré con mis deberes diarios...:s
    John Chaparro

    ResponderEliminar
  3. Alexander chung:
    Esta muy bien organizar estas giras educativas para conocer lo que esta pasando con la ampliación nuestro canal.
    Interesantes las curiosidades.
    ¡Continuen así Club Eureka!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena inicitiava por parte del club de ciencias por hacer esta giras...Espero que se realicen por año para que todos podamos asistir.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio super buena la idea de hacer una gira en la ampliación y me hubiera encantado ir y compartir tiempo con EUREKA! Que lastima que no pude ir pero bueno para la próxima ;)

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos :)
    Aunque no forme parte de este grupo quiero decir que me han sorprendido bastante ya que llevaron este proyecto bien lejos.
    Han hecho un excelente trabajo para mi concepto.
    El otro año aceptarán mas integrantes en el grupo?

    ResponderEliminar
  7. Esta gira academica fue interesante deberian de llevar a mas personas para que esten al tanto de todo lo sucedido con estes tema ultra importante, lo unico malo es que ya yo sabia mas o menos lo que nos hiban a decir por que mi papa se la pasa hablando de eso en la casa(traumado).

    ResponderEliminar
  8. Esta gira fue una experiencia diferente, la vdd me motive bastante y creo que ya tengo que carrera escoger, me gusto mucho espero mas giras como estas e invito a todos a que se motiven a asistir a estos eventos

    KatCh'

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos :)
    La experiencia será inolvidable; tener la oportunidad de ver algo que en el futuro va a estar cubierto de agua o como dijo el Sr. Wong "solo se podra ver en submarino", es grandioso.
    Aprendí muchas cosas de esta gira academica; al llegar a casa mi papá me hacia bastantes preguntas (estaba él todo emocionado) y de lo que aprendí le pude transmitir lo que sabia y creo que eso es uno de los objetivos de este tipo de giras, aprender y no quedarnos callados sino compratir la información que tenemos la oportunidad de recibir.

    Katherine A.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa (:
    De verdad que si como dice Katherine, sera inolvidable. Espero que podamos seguir realizando más giras académicas como estas para así aprender algo nuevo cada día. Okay, ya dormire haha buenas noches.

    Jessica Pereira

    ResponderEliminar
  11. Esa gira fue inolvidable, si siempre hay gira como este nos hace conocer mas a profundo nuestro pais....
    GO GO GO EUREKA!

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente fue una excursión muy productiva e interesante. Ahora, no hay que quedarse callados, hay que "correr la voz". Mucha gente dice que Panamá no tiene nada bueno, cosa que NO es cierta, y con este tipo de actividades que nos invitan a conocer más nuestro país nos podemos dar cuenta de ello.

    Keep up the awesome work! (:

    ResponderEliminar
  13. Ahn nyeong !
    Fue una experiencia inolvidable.
    Aprendí un poco más de nuestro futuro :O

    ResponderEliminar