Siguenos!

lunes, 9 de mayo de 2011

Eureka; Día Familiar del Águila Harpía.



El pasado 10 de abril del  2011,  el Club de Ciencias EUREKA,  tuvo el placer de participar en el día familiar en honor al Águila Harpía celebrando los nueve años de la aprobación de la ley que la protege la declara como Ave Nacional de la República de Panamá. Esta actividad fue celebrada en El parque Summit,  ubicado en las inmediaciones de Paraíso.
El evento empezó a las 9:00 de la mañana y culmino a las 4:00 de la tarde. En nuestro stand tuvimos diferentes juegos instructivos de los cuales muchos niños disfrutaron como: Dale de comer a Harpi (que consistía en tirar canicas dentro del pico del águila) y Tiro al Blanco en el cual los niños debían de identificar los animales de los cual nuestra ave nacional se alimenta (monos de dos y tres dedos, ñeques, zarigüeyas y puercoespines) y  tirar dardos a estos.

También teníamos murales hechos con productos reciclados acerca del águila harpía y nuestro club.  Además estuvimos regalando picos a los niños que se nos acercaron.
En esta actividad pudimos disfrutar de la presencia de grandes personalidades en nuestro stand, como El Alcalde de la Ciudad, Bosco Vallarino  y el presentador Juan Torrente de Semilla de Cantores y también de televisoras con Canal 13 y TVN.

En la actualidad,  Cheyene, nombre del Águila Harpía que se encuentra en el  Parque Summit,  cuenta con 50 años en cautiverio y se ha utilizado para mantener la especie en América Latina. Estas  pueden llegar a vivir unos 40 ó 50 años, no así en su hábitat llegan a tener de  60 a 70 años.

¿Sabías Que…?

•    Las hembras son más grandes que los machos y pueden medir 1,0 m y así pesando más de 5,00 kg.
•    Sus garras llegan a medir hasta  7,0 centímetros de largo aproximadamente, tiene una aguda visión y un pico muy  fuerte, sus alas tienen una envergadura de más de dos metros y tienen la capacidad de volar bajo los árboles a una velocidad de más de 70 kilómetros por hora.
•    Esta especie tarda mucho tiempo en poner sus primeros huevos los cuales solo serán dos y uno sobrevivirá.
•    Luego de que estas aves ponen sus huevos tienen que esperar alrededor de 3 años para volver a reproducirse
•    Anidan  muy arriba en las copas de los árboles cerca de 100 pies a 200 pies sobre la tierra.
•    Un sola águila necesita más de 30 kilómetros cuadrado de bosque para sobrevivir.
•    Internacionalmente está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
•    Puede llegar a quedarse  todo un día en  un árbol,  sin necesidad de bajar,  ya que se remontan sólo de vez en cuando,  por lo general a baja altura y brevemente.

Le agradecemos a la licenciada, Itzel Gooding, jefa de Educación Ambiental y encargada del Museo del Águila Arpía, por permitirnos participar en tan importante feria. Ya que ha sido una muy bonita experiencia para nuestro club.

Por: Ámbar Chen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario