Siguenos!

lunes, 6 de junio de 2011

Misión Mercurio Cero “Ponte las pilas con las pilas”

El pasado 17 de Mayo del  2011, un pequeño grupo de estudiantes, miembros de El Club de Ciencias Eureka tuvieron el placer de ser invitado a la charla Misión Mercurio Cero “Ponte las pilas con las pilas” dictada por el ambientalista Jorge G. Conte Burrell.

El objetivo principal de esta charla fue crear un sentido de ahorro y conciencia ecológica en las personas que asistieron, con referencia a los residuos tecnológicos, en este caso las baterías o pilas ya que el mal uso de estas nos afecta no solo a nosotros sino también a el planeta donde vivimos. 

Uno de sus objetivos más importantes es la divulgación de información a través de los medios de comunicación y talleres artísticos con niños y niñas. Uno de los talleres que han realizado con niños y niñas es el de pintar y decorar botellas de soda y utilizarlas como si fueran ‘‘Alcancías de baterías’’ y así crear una conciencia de reciclaje en la mente de los niños que son el futuro de Panamá.
Nuestro grupo ya empezo a trabajar y les muestro el banner que nos acompañara a todas las jornadas de divulgación que estamos realizando.





También nos comento acerca de los problemas ambientales provocados por las pilas, algo que muchas personas no comprenden, o no tienen conocimiento acerca de estos. Como por ejemplo, cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas. Estos metales pesados fluyen por el suelo y los cuerpos de agua contaminando toda forma de vida vegetal y animal. Muchas personas no son concientes de los graves problemas que causan el mal uso de las pilas. Un ejemplo del mal uso de estas es cuando dejan de funcionar, las personas tiran a la basura las pilas, cuando la misma pila tiene una imagen de un tinaco con una equis, lo que implica que no se debe botar en la basura y aún así las personas lo hacen. Uno de los objetivos de La Misión Mercurio Cero es la recolección de 3 toneladas de productos con mercurio (Pilas, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo, termómetros, esfigmomanómetros, amalgama dental, mercurio elemental, otros.)

Otro tema que fue muy interesante fue el de los problemas que causan el mal  las pilas secundarias. ¿Sabías que? …
1.    Con las intoxicaciones agudas de litio, se presentan síntomas como fallas respiratorias.
2.     El metil-mercurio puede atravesar la placenta, acumularse y provocar daño en el cerebro, asimismo en los tejidos de los nonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia?

La charla finalizó con unas imágenes muy interesantes acerca de los trabajos que ya empezaron a realizar las personas de la alianza contaminación cero  como: La recopilación de las baterías en las botellas que los niños de cada escuela donde asisten recogieron.

La charla finalizó con unas imágenes muy interesantes acerca de los trabajos que ya empezaron a realizar las personas de la alianza contaminación cero  como: La recopilación de las baterías en las botellas que los niños de cada escuela donde asisten recogieron.

Esta clase de información debe divulgarse no solo en las escuelas, sino también en las empresas privadas y en las diversas comunidades de manera que poco a poco el grupo de personas informadas sea mayor y empezemos a contribuir con la preservación de nuestro hermoso planeta.
Por: Alejandra Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario