Siguenos!

martes, 16 de septiembre de 2014

Gira a la Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.





 El club de ciencias Eureka llevo a cabo una gira con integrantes de club y los profesores del departamento de física hacia la Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, también conocida como Hidroeléctrica del Bayano el pasado 8 de junio, fue una gira de mucho aprendizaje ya que se proporcionaron charlas y una guía, la cual explicaba cada detalle a su máxima expresión y el club se vio realmente lleno de conocimientos al final del recorrido ya que nos comentaban sobre la historia, funcionamiento, elaboramiento y construcción de la hidroeléctrica. Entre los puntos importantes del aprendizaje tenemos que:  


  •   La crecida máxima histórica registrada, antes de la construcción de la presa en el río Bayano desde 1957, ocurrió el 4 de noviembre de 1966, con un caudal estimado de 2 780 m3/s.
  • Luego de la construcción y puesta en funcionamiento la central hidroeléctrica Bayano a partir de marzo de 1976 a la fecha, la mayor crecida horaria registrada, ocurrió el 7 de diciembre de 2010 con un caudal de 11 270 m³/s.

  • Durante los 38 años de existencia del embalse de Bayano (16 de marzo de 1976 - 2014) se han presentado ocho eventos en que se ha tenido que abrir las compuertas de la represa Bayano, para desalojar aguas excedentes.


Fue una experiencia inolvidable para el club de ciencias Eureka, el cual agradece profundamente a los trabajadores e integrantes de la hidroeléctrica del Bayano, la cual permitió abrir sus puertas y compartir un poco de sus conocimientos con los integrantes del club. Finalizando la experiencia se pudo aprovechar unos momentos para la toma de fotografías como recuerdo de la gira

Por Bhash Daswani

No hay comentarios:

Publicar un comentario