Siguenos!

domingo, 24 de octubre de 2010

Localización de súper-centenarios

Con frecuencia decimos frases relacionadas con el “rápido” paso del tiempo y con la larga trayectoria que hemos recorrido, sin embargo nunca nos hemos preguntado cómo es la vida de aquellas personas que realmente han vivido mucho tiempo: más de 100 años.  Aquí un artículo que relata un poco la metodología que tomaron algunas naciones para encontrar a sus “súper-centenarios”.

Durante diez años un grupo de investigadores de quince países se dio a la tarea de encontrar personas 'supercentenarias', aquellas que han alcanzado o rebasado los 110 años. La tarea, coordinada por el Instituto Max Planck, de Alemania, ubicó a poco más de 600 personas que cumplían con esta condición, de las que 20 tenían más de 115 años. "Estudiar gente con edad muy avanzada siempre ha sido difícil para los demógrafos", comenta Heiner Maier, especialista del departamento de Investigación Demográfica; "la ciencia está plagada de mitos y cuentos de hadas", dice. Esto último porque cada año surgen muchos ancianos que alegan ser las personas más viejas del mundo, aunque no cuentan con pruebas que los respalden.  La información recopilada se integró en la Base de Datos de Longevidad (BDL), disponible en internet en la dirección supercentenarians.org. "La BDL es el primer archivo confiable de datos cientificamente verificados acerca de los supercentenarios desde una perspectiva internacional", asegura Maier. Los datos fueron recopilados en Estados Unidos, Canadá, Japón y en países de Europa. Pero encontrar gente que cumpliera con los requisitos   no fue sencillo, el personal de cada país aplicó su propia metodología.


Uno de los principales obstáculos fue la docu¬mentación; los supercentenarios nacieron en el siglo XIX y entonces muchos sitios no contaban con registros oficiales. Así, los investigadores buscaron entre grandes cantidades de papelería, que incluía listas de censo, certificados de matrimonio, de defunción, etcétera. Entre los descubrimientos más curiosos, destaca que 90% de quienes alcanzaron  la edad de 115 años fueron mujeres; en Estados Unidos se encontró a 341 supercentenarios, de los cuales 309 fueron mujeres y 32 hombres.

Los demógrafos alemanes contaron con la ayuda del propio presidente de su país, quien les proporcionó una lista con todos los ciudadanos que tienen más de 100 años, porque a todos ellos se les envía una carta de felicitación en sus cumpleaños.  La ciencia aún investiga el secreto para alcanzar tan avan¬zada edad, no hay rasgos en común que puedan definir un patrón, ni siquiera el tener padres longevos, aunque el factor económico quizá sí tenga algo que ver; este censo sería un gran avance para encontrar las razones. Mientras tanto, se descubrió que la mitad de los supercentenarios no tuvieron hijos, y la gran mayoría de ellos, al menos hasta poco antes de morir, no padecían demencia senil. La marca de longevidad es de la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años. Ella misma contaba que a la edad de 13 años conoció personalmente al pintor Vincent van Gogh. Así que ya sabemos, la vida no necesariamente se pasa rápido y es corta. Disfrutemos cada momento.

Por: Gabriel Alba.

1 comentario:

  1. Verdaderamente este es un tema muy interesante, pero se me hace extraño que no haya un patrón genético por el hecho de que solo son algunos los que llegan esa edad... O al menos factores como la nutrición e higiene que afecten.

    Excelente artículo, 10/10 :)

    ResponderEliminar