Siguenos!

viernes, 15 de octubre de 2010

¡Nobel de Física 2010 para el Grafeno!

Esta semana, a los cinco días de haber iniciado el mes de octubre, fueron anunciados Andre Geim y Konstantin Novoselov como ganadores del premio Nobel de Física 2010.  Ambos científicos rusos, estudiantes de la Universidad de Manchester en Inglaterra, fueron galardonados con el prestigioso premio por haber desarrollado unos medios de baja tecnología para la producción del grafeno.
Grafeno… ¿Qué es eso?
El grafeno es un material bidimensional de carbono descubierto en el año 2004 por un grupo de investigadores encabezado por los físicos galardonados. Podemos encontrar fácilmente capas de grafeno acumuladas en el grafito, o comúnmente llamado mina de lápiz.

“El grafeno, es un material nuevo de un átomo de grosor, que aparte de ser el más fino, también es el más resistente.  Como conductor de electricidad es tan bueno como el cobre y como conductor de calor supera a los demás materiales. Es casi completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través”, señala la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
y… ¿Cómo lo hicieron?
Lo más impresionante ha sido la manera en la que los físicos lograron aislar tan delgado material, tarea considerada imposible para otros científicos. En un milímetro de grafito hay tres millones de capas de grafeno apiladas unas encima de otras y  tan solo con el uso de cinta adhesiva, y repitiendo el proceso un millón de veces, Andre y Konstantin lograron separar delgadas capas de grafeno de un trozo de grafito.
El uso de este material con propiedades únicas y aplicaciones múltiples puede revolucionar el mundo de la electrónica y de las comunicaciones y una vez más el carbono, base de toda vida en la Tierra, nos ha sorprendido.

 Por: Andrea Parra

3 comentarios:

  1. Interesante, ya saben, piensen en estos rusos y sus trabajos cuando pidan una mina para sus lápices. En esa punta esta la base de nueva tecnología.
    :)

    ResponderEliminar
  2. hahahah que cool! en la mina de mi lapiz hay una gran cantidad de grafeno...haha:)

    ResponderEliminar
  3. Esto demuestra que lo mas dificil del mundo lo sera si lo ves de esa forma dado que la perspectiva de cada cual influencia en su totalidad su forma de pensar y de actuar por lo tanto debemos pensar como niños de kinder con conocimientos avanzados , si bien esto debe ser asi les digo por experiencia propia que cuando uno profundiza demasiado en un tema y le es exigido pensar de una manera mas complicada pierde esta habilidad un poco y es muy importante tener presente al profundizar y estudiar que hay que mantener la creatividad de antes y probarla con los nuevos conceptos y no solamente pensar en metodos rigurosos dado que estos se usan despues para comprobar la validez de lo logrado. Sigan pensando con la mente abierta puesto que eso y solo eso los podra ayudar con lo mas avanzado . Escribo esto porque recientemente en una competencia me di cuenta de que de tanto usar conceptos avanzados y no considerar validos los otros no pude resolver un problema muy interesante y me afecto de manera fuerte dado que ese tipo de problemas era mi especialidad .

    ResponderEliminar