Siguenos!

sábado, 7 de mayo de 2011

"Bolsas Oxo - Degradables"

Los pasados días sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, se celebró en Atlapa Expogreen, feria realizada con el fin de educar e informar sobre todas las alternativas de servicios eco amigables.  Esta misma se presentaban  diversos ''stands'' con productos ecológicos, conferencias, talleres educativos, presentaciones y grupos como: Mar Viva, TVN, ANAM, Bio Land, El Instituto Smithsoniam de Investigaciones Tropicales y nuestro pequeño Club de Ciencias Eureka entre otros; mostraban su interés en lo ecológico para salvar el planeta.

 El día sábado, algunos miembros de Eureka pudieron presenciar la conferencia titulada: Contaminación a Causa del Uso de la Bolsa Plástica y su Solución. Por la Empresa Bioplásticos. Dictada por el Licenciado Elvis Rodríguez.

En esta, la empresa menciono que ellos entre otras empresas ayudan al medio ambiente introduciéndole una ''fórmula secreta'' que fue descubierta por accidente; a la normal mezcla para hacer el plástico utilizado para las bolsas comunes y corrientes. Esta ''fórmula'' va rompiendo las cadenas moleculares de carbono (C) e hidrógeno (H) poco a poco, para que se acorte y controle el proceso de biodegradación. Todas las bolsas con está super tecnología cuentan con este logo.



Resultados de una prueba de una bolsa plástica con la ''fórmula secreta'' introducida, mostro que después de 18 meses en adelante; el proceso de degradación comienza. Antes de estos meses (o hasta que vea que la bolsa muestre cambios), la bolsa puede ser utilizada normalmente como para: Cargar sus alimentos u objetos, usarla como para botar basura, etc. El resultado final de la bolsa oxo-degradable quedaría más o menos luciendo como comida de peces; en pedazos irregulares y medio transparentes gracias a la presencia del oxígeno. Estos restos se convierten en agua u otros al ser comidos por microorganismos en el ambiente.
Varias compañías en Panamá, como: Riba Smith, Machetazo y La Prensa introducen esta ''fórmula'' a sus mezclas regulares para crear sus bolsas oxo-degradables y contribuir a la conservación de nuestro planeta.

¿Cuál es la diferencia entre oxo-degradable y biodegradable?

-Oxo-degradable: Que se degrada por la introducción de un químico que acelera su proceso.

-Biodegradable: Que se degrada por naturaleza.

¿Sabías que…?

•    Si  alineamos todos los vasos plásticos descartables fabricados en sólo un día, haremos  un círculo alrededor de la tierra.
•    Un consumidor utiliza aproximadamente 290 bolsas de plástico por año.
•    Cerca del 96% de las gaviotas encontradas muertas en Escocia tenían plástico en su estómago.
•    Solo un 14% del plástico es reciclado.
•    Los plásticos pueden demorar de 100 hasta 400 años para descomponerse.
•    Animales mueren sofocados al ingerir embalajes plásticos al confundirlos con alimentos.
•    Más del 60% de los residuos encontrados en las playas son plástico.
•    Cerca de 100 000 animales marinos mueren cada año por estrangulamiento ligado al plástico.

Cada día, nuestra capa de ozono se deteriora cada vez más sin darnos cuenta; dejando entrar peligrosos rayos ultravioletas a nuestra atmósfera causando cáncer de piel. Tal vez no es necesario vivir ''verde'', pero todos podemos poner nuestro pequeño grano de arena y contribuir al mejoramiento de nuestro hogar, La Tierra.

Por: Gabriela León Ung.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES, YO QUERIA CONSULTAR UNA DUDA, HE LEIDO ARTICULOS QUE MENCIONABAN QUE ESTAS BOLSAS OXODEGRADABLES HAN HECHO SURGIR DUDAS ACERCA DEL "BENEFICIO SOBRE EL PLANETA", EN REALIDAD , DICEN QUE SOSPECHAN QUE ESTAS BOLSAS LIBERAN TOXICOS QUE PERJUDICAN MAS QUE BENEFICIAN AL MEDIO EN SU PROCESO DE OXODEGRADACION, ME PODRIAN ACALARAR LA DUDA;: ¿SON BENEFICIOSAS O NO LAS BOLSAS OXOdegradables?

    ResponderEliminar