Siguenos!

miércoles, 7 de mayo de 2014

Campaña de Eureka contra el Dengue.




El mosquito aedes aegypti es una especie de mosquito culícido, oriundo de las áreas con clima tropical. Se caracteriza por pequeñas manchas blancas en el cuerpo.
Este insecto es puede ser portador de ciertos virus como el dengue y la fiebre amarilla. 
Según la OMS (Organización  Mundial de la Salud) , se cree que este mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año.
En Panamá enfrentamos una epidemia de dengue, transmitido por este mosquito, durante finales del año 2013 y principios del 2014, el cual afecto a cientos de personas y hasta acabo con la vida de algunas. Sus principales síntomas son fiebre, dolor muscular y en articulaciones, dolor ocular, dolor de cabeza entre otros.
Para prevenir la proliferación de estos mosquitos debemos eliminar todo sitio donde se pueda estancar agua, ya que las hembras los utilizan para criar sus crías. Cabe recalcar que la hembra es la única que extrae sangre y es para sus crías,  por lo general la dieta del mosquito adulto se basa en néctar de flores y fruta.
Pero en el Instituto Conmemorativo Gorgas se busca una solución, y es la creación de un mosquito transgénico para que se aparee con las hembras de la especie aedes aegypti, con el resultado de crías que morirán antes de la adultez.
Ya saben la forma que la comunidad tiene para contribuir con esta causa es simplemente evitando los criaderos.  

Por Elvin Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario