La hidroponía o cultivo
hidropónico es el cultivo de plantas en agua. Esta clase de agricultura requiere de mucho cuidado ya que las raíces están más expuestas
que al estar plantadas en tierra. Esta técnica es muy útil cuando nos vemos en
la necesidad de tierras fértiles para cultivar.
Inspirados en los invernaderos de la Provincia de Chiriquí, El Centro Cultural Chino Panameño, comenzó un proyecto de hidroponía a menor escala con los objetivos de incentivar a la comunidad y los estudiantes del colegio sobre el tema, además de promover la agricultura entre los jóvenes. Los encargados de la ejecuciòn son los estudiantes de nuestro club de ciencias y el personal de mantenimiento del parque de la amistad. Después de varios prototipos, terminamos con una estructura hecha a base de tubos PVC que forman una especie de cama para los cultivos, el agua llega a las plantas gracias a una bomba que la impulsa. Unos cuantos alumnos miembros del Club de Ciencias Eureka confeccionaron una maqueta de invernadero para un mejor entendimiento del proyecto.
La primera etapa consistió en sembrar las semillas de mostaza, cilantro,
perejil y lechuga en abono, para
posteriormente colocarlas en la estructura ya que las plantas necesitan crecer
un poco y desarrollar raíces para este proceso.
Las últimas semanas hemos cultivado pepinos y ajíes. Al parecer los ajíes no funcionaron pero los pepinos muestran buen
crecimiento. Esperamos que esta seala semilla indicada para seguir con el
proyecto.
A mí me resulta muy interesante el proyecto ya que hace referencia a los aztecas los cuales tenían cultivos con esta técnica alrededor de Tenochtitlán, una especie de isla rodeada de aguas, esto hizo que la ciudad fuera reconocida además de atraer a los comerciantes y a los conquistadores.
Por Sofía R. Aparicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario